PROGRAMA
DE ESTUDIO
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Área a la que
pertenece
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Área General
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Etica
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Horas teóricas:
Horas practicas:
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2 HT/ 1 HP
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Créditos:
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5
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Clave:
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F0001
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Asignaturas
antecedentes y subsecuentes
Esta asignatura, Ética,
forma parte de una serie de nueve, que constituyen el área general de todas las
carreras de la UJAT. y contribuyen a la formación de un profesionista no sólo
con una dimensión intelectual y profesional si no también humana y social.
Justificación
Este programa es de mucha
importancia porque la ética fortalece a los estudiantes, con respecto al valor
y la moral, teniendo estos una actitud
de creatividad, búsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando
elementos específicos del perfil político, económico y socio-cultural de la
sociedad y el mundo globalizado en el cual nos encontramos.
Dirigido a los estudiantes
de la Lic. En ciencias de la Educación; que por alguna barrera no le es posible
asistir de manera presencial a dicho curso, por lo que se llevara a cabo de
acuerdo a las necesidades de la persona, ya sea desde la comodidad de su casa,
en el trabajo, etc., el tiempo que él pueda otorgarle.
La idea surge en la manera
que el estudiante sea capaz de pensar y actuar, formule respuestas a las
necesidades actuales y fortalezca la plena conciencia ciudadana. Crear las
condiciones óptimas para que realicen un análisis exhaustivo del pasado y del
presente, participen activamente en las transformaciones del mismo,
identifiquen sus raíces, reflexionen acerca de la persona humana como ser
social con capacidad de interactuar, se adapten adecuadamente a los constantes
cambios, resuelvan creativamente situaciones de la vida diaria y definida en la
conducta humana, reconozcan las condiciones y posibilidades que el medio
natural y social brindan, con el fin de construir positivamente su proyecto de
vida y de país.
OBJETIVO
GENERAL.
Generar la apropiación de los principios éticos profesionales que le
permitan al futuro egresado abordar fenómenos socio culturales complejos,
considerando como guía el código y los planteamientos éticos más significativos del panorama actual en su
campo profesional.
Competencias.
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1.
los y las estudiantes
reconocerán el valor de la alteridad como fundamento de la construcción ético
social. Al igual que la finalidad regulativa de la moral: Convivencia y
confianza social.
2.
los y las estudiantes están en la capacidad de
hacer análisis críticos de la realidad profesional y de sus regulaciones
legales con el lente del contenido estudiado, es decir, no son opiniones
espontáneas sino formadas, construidas académicamente.
3.
Los y las
estudiantes reconocen la necesidad de
responsabilizarse desde el quehacer profesional de las exigencias del mundo
moderno a partir de valores como la solidaridad, justicia, libertad, equidad,
respeto por las diferencias y tolerancia con el otro en la construcción del
desarrollo humano y en un respeto al derecho del libre desarrollo de la
personalidad.
Habilidades.
*Disponibilidad para
trabajar en grupo, propiciando soluciones y escuchando otras alternativas
propuestas por otros participantes. Al hacer uso del chat, el cual propicia que
se puedan entablar un buen dialogo entre el grupo.
*Tener la habilidad de
manejar el tiempo para programar y llevar a cabo las tareas y proyectos.
CONTENIDO
UNIDAD 1.- CONCEPTO DE ÉTICA, SU RELACIÓN CON LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS.
1.1
Definición
etimológica y por su objeto de estudio
1.2
Diversos
aspectos de la ética.
1.3
¿Qué
es la Ética, y qué es la moral?
1.4
Relación de la ética con las diversas
disciplinas científicas.
UNIDAD 2.- ETICIDAD Y MORALIDAD
2.1La ética como
categoría social
2.2 ¿Qué son los
valores y qué es la moral?
2.3La conciencia
moral y el profesional
UNIDAD 3.- ÉTICA APLICADA / ÉTICA PROFESIONAL
3.1. Que es la
responsabilidad social
3.2 La profesión como servicio a los demás
3.3.- Dilemas Morales. Construcción
de principios de acción moral.
3.4.-Los
valores morales y la construcción de sociedad.
3.5.-
trabajo y profesión
Métodos,
técnicas y materiales de apoyo recomendables
Se sugiere una metodología que articule el curso de ética. Con el trayecto de construcción de las
prácticas docentes avanzado por las siguientes fases o recorridos de formación:
trabajos de diseño, ensayos, estudio de casos, proyectos, fichas
bibliográficas, síntesis, cuadro sinóptico, mapa mental, participación en
foros, que permitan desarrollas los conocimientos y habilidades a lo largo de
este curso a distancia.
Criterios y procedimientos de
evaluación y acreditación:
Por parcial:
Foros: 30%
Tareas: 40%
Examen 30
Bibliografía
SAVATER, Fernando. (1999). Ética para Amador. Barcelona: Editorial Ariel.
http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/alberto_etica_social.pdf
http://www.slideshare.net/guestb1dd38/moral-y-valores-presentation
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