PROGRAMA





PROGRAMA DE ESTUDIO
Área a la que pertenece

Área General

Etica
Horas teóricas:
Horas practicas:
2 HT/ 1 HP
Créditos:
5
Clave:
F0001









Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Esta asignatura, Ética, forma parte de una serie de nueve, que constituyen el área general de todas las carreras de la UJAT. y contribuyen a la formación de un profesionista no sólo con una dimensión intelectual y profesional si no también humana y social.



Justificación

Este programa es de mucha importancia porque la ética fortalece a los estudiantes, con respecto al valor y la moral, teniendo estos  una actitud de creatividad, búsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos específicos del perfil político, económico y socio-cultural de la sociedad y el mundo globalizado en el cual nos encontramos.

Dirigido a los estudiantes de la Lic. En ciencias de la Educación; que por alguna barrera no le es posible asistir de manera presencial a dicho curso, por lo que se llevara a cabo de acuerdo a las necesidades de la persona, ya sea desde la comodidad de su casa, en el trabajo, etc., el tiempo que él pueda otorgarle.

La idea surge en la manera que el estudiante sea capaz de pensar y actuar, formule respuestas a las necesidades actuales y fortalezca la plena conciencia ciudadana. Crear las condiciones óptimas para que realicen un análisis exhaustivo del pasado y del presente, participen activamente en las transformaciones del mismo, identifiquen sus raíces, reflexionen acerca de la persona humana como ser social con capacidad de interactuar, se adapten adecuadamente a los constantes cambios, resuelvan creativamente situaciones de la vida diaria y definida en la conducta humana, reconozcan las condiciones y posibilidades que el medio natural y social brindan, con el fin de construir positivamente su proyecto de vida y de país.



OBJETIVO GENERAL.

Generar la apropiación de los principios éticos profesionales que le permitan al futuro egresado abordar fenómenos socio culturales complejos, considerando como guía el código y los planteamientos éticos más  significativos del panorama actual en su campo profesional.



Competencias.

.

1.    los y las estudiantes reconocerán el valor de la alteridad como fundamento de la construcción ético social. Al igual que la finalidad regulativa de la moral: Convivencia y confianza social.



2.     los y las estudiantes están en la capacidad de hacer análisis críticos de la realidad profesional y de sus regulaciones legales con el lente del contenido estudiado, es decir, no son opiniones espontáneas sino formadas, construidas académicamente.





3.     Los y las estudiantes  reconocen la necesidad de responsabilizarse desde el quehacer profesional de las exigencias del mundo moderno a partir de valores como la solidaridad, justicia, libertad, equidad, respeto por las diferencias y tolerancia con el otro en la construcción del desarrollo humano y en un respeto al derecho del libre desarrollo de la personalidad.



Habilidades.

*Disponibilidad para trabajar en grupo, propiciando soluciones y escuchando otras alternativas propuestas por otros participantes. Al hacer uso del chat, el cual propicia que se puedan entablar un buen dialogo entre el grupo.

*Tener la habilidad de manejar el tiempo para programar y llevar a cabo las tareas y proyectos.



CONTENIDO


UNIDAD 1.- CONCEPTO DE ÉTICA, SU RELACIÓN CON LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS.




1.1  Definición etimológica y por su objeto de estudio

1.2  Diversos aspectos de la ética.

1.3  ¿Qué es la Ética, y  qué es la moral?

1.4   Relación de la ética con las diversas disciplinas científicas.



UNIDAD 2.- ETICIDAD Y MORALIDAD



2.1La ética como categoría social

2.2 ¿Qué son los valores y qué es la moral?

2.3La conciencia moral y el profesional



UNIDAD 3.- ÉTICA APLICADA / ÉTICA PROFESIONAL

3.1. Que es la responsabilidad social

3.2  La profesión como servicio a los demás

3.3.- Dilemas Morales. Construcción de principios de acción moral.

3.4.-Los valores morales y la construcción de sociedad.

3.5.-  trabajo y profesión



Métodos, técnicas y materiales de apoyo recomendables

Se sugiere una metodología que articule el curso de  ética. Con el trayecto de construcción de las prácticas docentes avanzado por las siguientes fases o recorridos de formación: trabajos de diseño, ensayos, estudio de casos, proyectos, fichas bibliográficas, síntesis, cuadro sinóptico, mapa mental, participación en foros, que permitan desarrollas los conocimientos y habilidades a lo largo de este curso a distancia.

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación:

Por parcial:



Foros: 30%

Tareas: 40%

Examen 30





Bibliografía


SAVATER, Fernando. (1999). Ética para Amador. Barcelona: Editorial Ariel.  

http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/alberto_etica_social.pdf



http://www.slideshare.net/guestb1dd38/moral-y-valores-presentation








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